La oficina medellinense El Taller de Arquitectos se ha adjudicado el primer lugar del concurso de remodelación del espacio público en la ciudad de La Tebaida en Colombia. Como consecuencia del terremoto de 1999 mucha de la arquitectura tradicional del municipio de La Tebaida colapsó o tuvo que ser demolida, tanto que hoy lo único reconocible es el trazado urbano, y dentro de las obras de reconstrucción vinieron nuevos desarrollos de vivienda alrededor del casco urbano original.
Organizado por la Alcaldía de La Tebaida y la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), el concurso busca dotar a La Tebaida de un espacio público que pueda albergar de una manera ordenada, cómoda y propia toda esta actividad y finalmente convertirse en un atractivo para el turismo y los habitantes de la región.
Memoria oficial: Tanto a escala nacional, como municipal, la Tebaida hace parte de un contexto natural particular. El proyecto parte de reconocer la base natural en la que se inscribe el Municipio de la Tebaida como el articulador de todas las intervenciones y modificaciones espaciales que se pretendan generar, de allí que la propuesta vele por reforzar el sistema del que hace parte el municipio.
El punto estratégico en el que se encuentra localizado la Tebaida conlleva a la búsqueda de potenciar al municipio como lugar relevante dentro del conjunto que hoy se conoce como el Paisaje Cultural Cafetero, no con la intención de hacerlo parte de él, sino potenciando sus cualidades y fortalezas particulares, que lo conviertan en un punto referencia único.
Sin embargo, no se puede desconocer las garantías que representa la conexión con los municipios vecinos de gran reconocimiento. Es relevante comprender que la Tebaida es un municipio que hace parte de un sistema establecido, con reconocimiento histórico, del que se puede valer para desarrollar innovaciones en pro de complementar las actividades y usos ya existentes en dicho contexto.
Plaza Cívica de Bolívar
El diseño propuesto para la nueva Plaza Cívica de Bolívar parte del reconocimiento del trazado geométrico existente, exaltando así el valor histórico y cultural que este lugar representa para el municipio, por medio de gestos como mantener las bancas existentes y ampliar las jardineras actuales.
Toda la intervención se deja a un único nivel para que la vida peatonal cobre relevancia sobre la vehicular. Hacia el costado de la Alcaldía y de la moderna Iglesia de la Tebaida, se peatonaliza la vía, estableciendo una plaza cívica multitudinaria para el encuentro de las personas con la capacidad de albergar eventos de carácter municipal y departamental. En el costado noroccidental se ubica un punto de información turística, como espacio de recibimiento al Municipio, que a su vez cumple la función de gradería al aire libre que configura un espacio de eventos de mediana capacidad. Bajo una cubierta apergolada, cuyo diseño rememora la perfección del trazado en damero del Municipio, se contempla un espacio comercial que mezcla las ventas ambulantes los módulos de comercio del proyecto. Dicho espacio se termina de programar con el bloque de servicios sanitarios.
Plaza Luis Arango Cardona
En la propuesta de la llamada Plaza Nueva se propone fortalecer la potencial vocación gastronómica del sector, promovida por preexistencias como el Corredor Gastronómico y el Mercado Minorista. Es así como se concentra en el costado oriental la actividad urbana relacionada a la gastronomía y se complementa con espacios abiertos que promueven ferias y mercados itinerantes.
Dicha vocación se contrasta con una gran zona verde, donde la naturaleza se convierte en el principal protagonista del espacio, al que se ingresa por medio de una pasarela elevada que permite la contemplación pasiva del paisaje. Las zonas verdes están directamente ligadas a la localización de los arboles existentes que dotan a este lugar de una singularidad espacial que se aprovecha al máximo dejando la totalidad de los árboles y complementándolos con nuevas especies.
En el centro de la plaza se mantiene la Escultura a los Guaqueros y se refuerza con una zona de agua a su alrededor que fomenta el contacto y el esparcimiento de los niños en la plaza.
Conexiones del paseo comercial
El recorrido que establecen las tres cuadras entre la Plaza de Bolívar y la Plaza Nueva tienen un gran potencial para poner en valor la vida urbana de los habitantes del Municipio, no solo como espacio de predominio peatonal y comercial, sino también para la implementación de elementos ambientales que mejoren el confort climático y estético del centro del municipio.
La estrategia principal es la recuperación del suelo por medio de jardineras, fortaleciendo la conexión ambiental por medio de la siembra de nuevas especies arbóreas, hoy inexistentes en estas vías. Por lo que se propone peatonalizar toda la conexión levantando la superficie, volviéndola continua a un único nivel. Las vías aledañas se proponen como vías treinta y los vehículos cruzan por pompeyanos. Con respecto a las edificaciones, se potencia su vocación comercial y se localizan lotes de oportunidad que puedan propiciar el desarrollo inmobiliario y hotelero sobre todo el recorrido.
Entre las intenciones de diseño está la de evocar y generar identidad con el municipio por medio de los elementos del amoblamiento urbano, como las tapas del alcantarillado y los MH, complementados con placas metálicas que en conjunto narren los distintos hechos históricos que han marcado al Municipio de la Tebaida.
Arquitectos
El Taller de ArquitectosUbicación
La Tebaida, Quindio, ColombiaArquitectos a cargo
Ana María Estrada, Juan Sebastián Restrepo, Alejandro LópezEquipo de diseño
Claudia Carolina Pulido, Hugo Arley Restrepo, Juliana Giraldo, Susana López, Alejandro Posada, Ana Carolina Carrasquilla, Carlos Andrés Palacio, Carlos Felipe Barreneche, Lucas Ramírez, Germán Tamayo, Carolina Giraldo, Sara Hernández, Andrés Felipe GonzálezPremio
Primer LugarConvocantes
Alcaldía de La Tebaida, Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA)Área
24200.0 m2Año Proyecto
2018Fotografías
Courtesy of El Taller de Arquitectos